PRIMERA COMPAÑÍA DE TRANSPORTE TERRESTRE EN LATINOAMÉRICA EN CERTIFICAR SU HUELLA DE CARBONO

23 septiembre, 2012

LINSA-TRAMACA asume un liderazgo nacional y regional en el desarrollo de servicios de transporte sustentable, obteniendo la prestigiosa certificación internacional CEMARS de carboNZero (de reconocimiento internacional bajo los estándares ISO 14064).

El Transporte a nivel global representa aproximadamente un 20% de las emisiones de CO2 y la reducción de sus emisiones representa un desafío central para todas las cadenas de abastecimiento que buscan llegar a los mercados de forma sustentable.

Tras seis meses de trabajo y con el apoyo de Julio Villalobos y Asociados, la empresa de Transporte de Carga y Pasajeros LINSA-TRAMACA ha concluído con éxito su proceso de certificación bajo los principales estándares y protocolos establecidos internacionalmente como lo son la ISO 14064 , obteniendo la certificación CEMARS del prestigioso programa neozelandés carboNZero.

Este logro de LINSA-TRAMACA supone un hito en el desarrollo del transporte en Chile ya que pocas veces compañías de transporte actúan proactivamente en temas ambientales y de sustentabilidad, anticipandose a las exigencias de sus demandantes de servicios y autoexigiendose mejorar sus estándares de emisión a través de un Plan de Reducción en varios ámbitos que será monitoreado anualmente.

LINSA-TRAMACA es un proveedor líder de servicios logísticos integrales, de transporte de carga y transporte de pasajeros, cuyo foco está en la minería y los proveedores de este estratégico sector. “Con este logro estamos dando una potente señal a nuestros clientes, les estamos diciendo que LINSA-TRAMACA posee la visión y las capacidades para contribuir desde una primera línea al desarrollo de una minería sustentable, que no esperaremos que nos exijan subir nuestros estándares ambientales, porque es nuestro interés anticiparnos a los desafíos de la minería y poder acompañarlos en una alianza estratégica” señaló su Gerente General Jorge Luis Gonzalez.

Julio Villalobos, Socio-Director Julio Villalobos y Asociados – Sra. Rosemary Paterson, Embajadora NUEVA ZELANDIA. – Jorge González G., Presidente Directorio LINSA-TRAMACA.

Por ser una certificación pionera en el sector del transporte, este proceso supuso un diseño metodológico y de intervención que incorporara las mejores prácticas globales de reducción de emisiones para operaciones de transporte y cuya implementación considera aspectos tecnológicos, de procesos y de mejora en las competencias de los recursos humanos. Julio Villalobos, consultor responsable de esta certificación destaca que, luego de esta experiencia inédita en Chile y muy probablemente en Latinoamérica, “la herramienta de Certificación de la Huella de Carbono en las operaciones de transporte responde de forma integral a las necesidades de absolutamente todos los actores involucrados estos procesos, disminuye el impacto ambiental, responde a las exigencias de los generadores de carga que desean establecer cadenas de abastecimiento sustentables, contribuye a reducir el cambio climático, ayuda a desarrollar una cultura verde y de compromiso con la eficiencia energética al interior de las organizaciones y ayuda a mejorar la competitividad y productividad de la propia compañía al involucrarse en una reducción sistemática de su consumo de combustible, el cual explica el 99% de las emisiones”.

El gráfico siguiente muestra las distintas fuentes de emisión verificadas en las operaciones de LINSA-TRAMACA, verificándose que es el consumo de combustibles fósiles (diésel) es la fuente principal de emisiones representando un 93,5% de las 18.650,63 toneladas de CO2e emitidas el año 2010.